viernes, 27 de abril de 2007

UN ACCESO DIGNO A LA PLAYA

ASOCIACIÓN DE VECINOS “LA BAJAMAR”
(Nº 3.921 Registro Provincial de Asociaciones)

-
A LA ATENCIÓN DE LA UNIDAD DE CARRETERAS DE MÁLAGA.-


D. Miguel Ángel Sánchez Díaz, mayor de edad y con número de DNI: 53.155.972-M; DOMICILIO en la Crta. Málaga-Almería, C/Triana, Nº 10; 29760 Lagos, en calidad de presidente de la Asociación de Vecinos “LA BAJAMAR”, D I C E:

Que la valla que hay colocada en el tramo de la Carretera N-340 comprendido entre la Venta el Molino y la entrada a las futuras zonas residenciales que se proyectan en torno a la torre vigía de Lagos hace muy complicado el acceso a esta playa de la Barriada de Lagos (Vélez-Málaga).

Que hemos contactado con la Delegación de Playas del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga, así como con funcionarios de la Demarcación de Costas y ambas Administraciones se muestran, en principio, favorables a la ejecución de un acceso peatonal digno a esta playa. Eso sí, previa autorización desde Carreteras para suprimir el primer tramo de esta valla (es decir, el contiguo al edificio de Venta El Molino); así como, por razones de seguridad, transformar el tramo siguiente en primero o “terminal”, quedando su extremo soterrado con hormigón. Sólo así se conseguiría un mínimo espacio libre por donde realizar la pequeña rampa de acceso a la playa.
(Véase croquis ajunto)

Que consideramos esta medida muy necesaria. Máxime si tenemos en cuenta que este sería también el punto de acceso a la playa para nuestros futuros vecinos/as, los que habitarán en las zonas residenciales de la torre vigía de Lagos. Pero es más, se hace casi indispensable, dado que la entrada más próxima que ejecutó Demarcación de Costas, apenas 200 metros más adelante, ha quedado ya sin sentido alguno tras la construcción de una rotonda, cuya función es prácticamente la de mejorar los viales de entrada a estas zonas residenciales a las que antes hacíamos mención (Mirador de Lagos y Castillo de Lagos).

Esta infraestructura viaria (la rotonda), para su construcción se ha servido también, dicho sea de paso, de la ocupación de una amplia llanura litoral, colindante con el DPMT; cuyo titular, al tratarse de la antigua plataforma de la Carretera N-340, a buen seguro sería el Ministerio de Fomento.

Es por todo esto que

S O L I C I T A M O S:

Que autoricen (o más bien se realice, a través de los mismos servicios de Conservación de Carreteras) esta mínima modificación de elementos en la parte inicial de la bionda de protección. Algo que haría posible a todos los ciudadanos/as acceder a la playa, a través de una pequeña rampa peatonal que posteriormente ejecutarían las Administraciones competentes. (En el hueco resultante de esa modificación que pedimos). Cuando hablamos de rampa, estamos refiriéndonos, claro está, a un acceso adaptado para minusválidos y personas mayores.

Sin más, quedamos a la espera de recibir una respuesta favorable; de cara a que, para el próximo periodo estival, pueda llevarse a cabo la ejecución de este pequeño proyecto que, sin embargo, tendría una gran utilidad pública.

En Lagos, Vélez-Málaga a 26 de abril de 2007.




Fdo.: Miguel Ángel Sánchez Díaz.