domingo, 1 de abril de 2007

¿SANEAMIENTO INTEGRAL?




ASOCIACIÓN DE VECINOS “LA BAJAMAR”
(Nº 3.921 Registro Provincial de Asociaciones)


A LA ATENCIÓN DEL Sr. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA.-

D. Miguel Ángel Sánchez Díaz, mayor de edad y con número de DNI: 53.155.972-M; DOMICILIO en la Crta. Málaga-Almería (C/Triana), Nº 10, 29760 Lagos (Vélez-Málaga), en calidad de presidente de la Asociación de Vecinos “LA BAJAMAR”, comparece ante estas dependencias y respetuosamente D I C E:

Que en Lagos llevamos tiempo padeciendo una grave situación derivada de la falta de un saneamiento digno en nuestra localidad; lo cual ya no sólo es impropio de estos tiempos, sino que tampoco se adecua a las directrices europeas.

Que mientras se ejecuta la infraestructura que ponga fin a nuestro “problema histórico”, hay situaciones que entrañan un verdadero riesgo para las personas y que debieran ser corregidas por este Excmo. Ayuntamiento:

I. Junto al puente del río Lagos existe una arqueta que lleva casi un año sin tapar, con casi dos metros de profundidad; es también origen de la laguna de fecales que nos hace merecedores de una Bandera Negra año tras año…



II. Según avanzamos río arriba, tenemos también otra gran fosa séptica descubierta. Los vecinos la han denunciado hasta la saciedad ante nuestro Teniente de Alcalde, pues está muy cerca de viviendas habitadas; suponiendo igualmente un auténtico peligro de caída para cualquier niño. Esta fosa es vaciada solamente un día por semana, por lo que está siempre rebosando; además del riesgo de infecciones que supone o de estar continuamente despidiendo malos olores, lo más grave es que está incluso anegando el cuarto de baño de las casas más próximas, habitadas por personas mayores (cada vez que sube mucho su nivel); además de contaminando el acuífero que alimenta un pozo cercano o encharcando con sus filtraciones los cultivos de un invernadero contiguo.


Todos las viviendas que vierten a esta fosa están pagando un canon de saneamiento en su recibo de agua; al igual que lo hacen también el 70% de los habitantes de Lagos (porcentaje aproximado que es el que está conectado a la red de saneamiento “provisional” que se nos colocó hace más de una década).

Es por todo esto que

S O L I C I T A M O S:

Que se coloque una tapa a la arqueta de la playa y se pongan los medios para que la laguna de aguas fecales no aparezca nunca más. Así como que se cumpla el compromiso de nuestro Teniente de Alcalde con los vecinos/as de la zona y se elimine la otra fosa séptica que, descubierta, está causando graves molestias a las personas que habitan en sus proximidades.

Que, solucionado todo lo anterior, y puesto que la totalidad de las casas que están conectadas al saneamiento “provisional” pagan un canon por ello en su recibos de agua, se nos deje ya de insinuar el elevado coste que para las arcas municipales suponen los camiones cisterna que vienen a llevarse las aguas fecales de Lagos; pues es éste un dato que no se nos escapa a nadie y, de tanto repetírnoslo, hay vecinos/as que se sienten ofendidos. Pero además, si ya estuviese realizado ese Saneamiento Integral, como marcan aquellas directrices europeas a las que hacíamos mención al comienzo de este escrito, no serían necesarios tales camiones. Por lo que, cuando estimamos que ha habido tiempo más que suficiente para haber puesto fin a este problema, cualquiera malintencionadamente pudiese pensar que verdaderamente han de interesar más estos camiones que haber realizado un saneamiento digno para Lagos.

Que, como siempre, si no fuese competencia municipal, sea este Excmo. Ayuntamiento el encargado de presionar a las Administraciones competentes, con objeto de que se complete el Saneamiento Integral lo antes posible y puedan conectarse al mismo todas las viviendas de nuestra localidad, sin excepción de ninguna barriada.


En Lagos, Vélez-Málaga a 2 de Abril de 2007


Fdo.: Miguel Ángel Sánchez Díaz
-
Nota: este escrito llevaba apéndice con fotos, así como copias de varios recibos de agua, como prueba de que los vecinos afectados pagan un canon por depuración de aguas en los mismo, servicio que no reciben.