sábado, 7 de junio de 2008

CAMINOS RURALES: ASAMBLEA INFORMATIVA

--En diciembre se celebró una asamblea multitudinaria en Lagos para tratar la grave problemática que presentaban los caminos rurales. La reunión fue convocada por la Asociación de Vecinos “La Bajamar” para hacer pública la iniciativa que acababa de presentar formalemente en el consistorio veleño y sobre la que se seguiría trabajando hasta que se logró una reparación provisional que volvió a hacer transitable estos viales.
-
--Aquella noche, después de debatir y explicar pormenorizadamente el tema, el presidente de este colectivo vecinal, Miguel Ángel Sánchez, se comprometía con los asistentes a que seguirían buscando fórmulas que propiciasen no sólo ese repaso de urgencia que se llevó a cabo durante el mes de enero, sino también el ir avanzando hacia un arreglo más definitivo de estas vías de comunicación. De igual modo, asumió el compromiso de realizar tantas convocatorias públicas como fuesen necesarias para mantener informados en todo momento a los usuarios de estos caminos, siempre que surgiesen novedades significativas en relación a los mismos.
-
--Ante las interesantes novedades acaecidas en el último mes, la primera de estas asambleas informativas ha tenido lugar este sábado por la noche. En ella, Sánchez ha explicado que el día 5 de mayo salió una noticia en prensa haciéndose eco de una iniciativa relacionada con el arreglo de los caminos rurales de la comarca que se iba a promover desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol- Axarquía y cómo esa información puso a trabajar al colectivo que él preside, iniciando los contactos preceptivos con los responsables políticos de la institución supramunicipal y manteniendo días más tarde, el 20 de mayo, un encuentro con el Vicepresidente de Mancomunidad y Alcalde de El Borge, José Antonio Ponce (IU), así como con el portavoz de esta formación política en el ente mancomunado, Pedro Fernández Íbar.
-
--Una vez explicado el contenido de aquel encuentro en Mancomunidad, Sánchez ha informado a los interesados que ese mismo día, inmediatamente después de la reunión, Salvador Marín, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el consistorio veleño, se ponía en contacto con el colectivo vecinal de Lagos para, desde el Ayuntamiento, ayudarles en el desarrollo de esa iniciativa que acababan de plantearle a sus compañeros de partido en el ente supramunicipal. La idea de Marín consistía en aprovechar el Pleno que se celebraría el día 27 de mayo para, a través de los Asuntos Urgentes, presentar una Moción mediante la cual se instase al consistorio veleño a sumarse al proyecto que la Mancomunidad de Municipios iba a tramitar ante la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga para llevar a cabo un arreglo definitivo de los caminos de Lagos denominados "camino de Lagos a Algarrobo" y "camino de Lagos con Sayalonga". Un Acuerdo Plenario para el cual Izquierda Unida conseguiría finalmente el apoyo de todas las formaciones políticas con representación en el consistorio veleño y que, a buen seguro, si no logra dejar exentos a los vecinos de participar económicamente en el proyecto, al menos no hará tan gravosa dicha contribución.
-
--La asamblea informativa celebrada esta noche ha concluido con un nuevo compromiso por parte del presidente del la Asociación de Vecinos “La Bajamar”, quien ha anunciado que volverá a convocar otra de estas asambleas tras la reunión de trabajo que está previsto se celebre en Mancomunidad y en la que ya participarán los responsables políticos del ente mancomunado, representantes de cada uno de los tres municipios interesados en este proyecto (Sayalonga, Algarrobo y Vélez-Málaga) y una representación de los vecinos de Lagos, por ser quienes han planteado allí la iniciativa.
---
-
-

Nota: como se podrán imaginar, la imagen que hemos buscado para ilustrar este texto no es más que una 'utopía' que no tiene nada que ver con lo que tenemos a día de hoy...
----

-