lunes, 17 de marzo de 2008

PLAYAS, MÁS DE LO MISMO...

Aportes de arena en la Playa de Ferrara, Torrox-Costa. Foto: AAVV LA BAJAMAR
La regeneración "pasó" de nuevo sin dejar nada en nuestras playas...
---
-----
ASOCIACIÓN DE VECINOS “LA BAJAMAR”
(Nº 3.921 Registro Provincial de Asociaciones)
--
A LA ATENCIÓN DE LA DEMARCACIÓN DE COSTAS DE ANDALUCÍA-MEDITERRÁNEO.- MÁLAGA

--D. Miguel Ángel Sánchez Díaz, en calidad de Presidente de la Asociación de Vecinos “LA BAJAMAR”, con DNI 53.155.972-M y con domicilio, a efectos de notificación, C/Triana nº. 10, C.P. 29760 Lagos (Málaga), comparece ante esta Demarcación de Costas y
D I C E:

--Que tras los últimos temporales de levante se anunció públicamente que, gracias a unas cuantiosas partidas extraordinarias que el Gobierno Central había destinado a tal efecto, esta Demarcación de Costas iba a actuar sobre las playas más afectadas para que pudiesen presentar un óptimo estado de cara a la Semana Santa.

--Que a estas alturas es evidente, una vez más, que no se han seguido los mismos criterios para todas las playas que sufrieron los efectos del levante; pues, mientras que las labores de regeneración son ya una realidad e incluso han concluido en unos puntos del litoral, aquí -en la costa oriental veleña- nos hemos tenido que conformar con el anuncio de unas actuaciones “prioritarias” que, en la práctica, lo cierto es que no se han materializado aún.

--Que además en nuestro pueblo se da el agravante de que la erosión de las playas no es fruto única y exclusivamente de los efectos puntuales de un temporal, ni mucho menos de haber invadido el Dominio Público Marítimo Terrestre con construcciones o haber trazado paseos marítimos que fomentasen esa situación (como por ejemplo ocurre en la Playa de Ferrara, en Torrox-Costa); sino que esa perdida constante de arena es una consecuencia clara y directa de la alteración que se produce sobre la dinámica natural de nuestro litoral tras la construcción del puerto de Caleta de Vélez. No en vano, la ejecución de dicha infraestructura portuaria coincide casi milimétricamente en el tiempo con el inicio de las problemáticas en nuestras playas, algunas de las cuales (como es el caso de la Playa de Pijil, en Lagos) contaban entonces con una anchura que superaba los cien metros de arena seca; arena que hoy ha desaparecido casi en su totalidad sin que se haya procedido a su reposición, sino más bien a lo contrario.
( Véase Anexo ).

-

En mérito a todo lo expuesto

-

S O L I C I T A M O S:

--Que nuestras playas reciban el mismo tratamiento que aquellas otras situadas en zonas eminentemente turísticas, procediendo en cuanto sea posible a llevar a cabo esos aportes de arena que se anunciaban y que son tan necesarios para ir regenerándolas; si no ya para Semana Santa, al menos de cara a la próxima temporada estival.

--Que se tome en serio la situación de esta costa oriental veleña, estudiándose cuáles serían las medidas más idóneas para estabilizarla definitivamente, contrarrestando así los efectos erosivos que viene sufriendo desde los años setenta aproximadamente, máxime ahora que nos encontramos ante una macro-ampliación del citado puerto de Caleta de Vélez.


----

En Lagos, a 17 de marzo de 2008
--


---
Fdo.: Miguel Ángel Sánchez Díaz
--
__________________________________________________________
-
Notas:
-
1.- El Anexo que acompañó a nuestro escrito puede descargarse a través del enlace rojo de arriba. Échale un vistazo, no tiene desperdicio.
-
2.- Esto fue lo que se anunció a la prensa a mediados de febrero, tras el último temporal y apenas dos semanas antes de unas elecciones generales y autonómicas:
-
---
--