martes, 22 de mayo de 2007

A LA DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE.-

ESCOMBROS LADERA ABAJO
VERTEDEROS DE ESCOMBROS CIERRAN LA CAÑADAS SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS

VIVIENDAS CASI SEPULTADAS


PLANTA DE MACHAQUEO QUE TIENE A ESTOS VECINOS/AS CASI ENTERRADOS EN VIDA

------------------------------------------------

ASOCIACIÓN DE VECINOS “LA BAJAMAR”
(Nº 3.921 Registro Provincial de Asociaciones)


A LA ATENCIÓN DEL DELEGADO PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN MÁLAGA.-

D. Miguel Ángel Sánchez Díaz, mayor de edad y con DNI número: 53.155.972-M; DOMICILIO en C/Triana, Nº 10, 29760 Lagos; en calidad de presidente de la Asociación de Vecinos “LA BAJAMAR”, comparece ante esta Delegación Provincial, como mejor proceda en derecho, y PRESENTA ESTAS DENUNCIAS POR:


1) VERTIDOS INCONTROLADOS DE ESCOMBROS, 1.1) CIERRE INDISCRIMINADO DE CAUCES NATURALES DE AGUA Y 2) INPROVISACIÓN DE UNA PLANTA ILEGAL DE TRANSFORMACIÓN Y ACOPIO DE MATERIALES ÁRIDOS JUNTO A ZONAS RESIDENCIALES HABITADAS.-

PRIMERA.-

Desde hace años, personas ajenas a la localidad de Lagos (Vélez-Málaga) han ido adquiriendo superficies de terrenos eriales, situados éstos a apenas setecientos metros o un kilómetro de distancia, medidos perpendicularmente desde la Carretera Nacional 340 hacia el interior, por la margen derecha del Río Lagos. Posteriormente y a fin de convertirlos en bancales o tierras de labor, o simplemente como mera inversión, han ido contactando con empresas dedicadas al sector de la construcción, las demoliciones, el transporte o los movimientos de tierra para que descargaran escombros sobre estos terrenos.

La práctica habitual que se está siguiendo, como puede observarse en las fotografías del apéndice, es verter estos materiales por las laderas de las montañas para crear unas terrazas o bancales que, a su vez, se están convirtiendo en “presas artificiales” que obstaculizan las distintas cañadas o pasos naturales de agua, pero que es obvio que no reúnen unas mínimas medidas de seguridad.

Lo grave del asunto es que no se está teniendo en cuenta las posibles repercusiones que estas actividades pueden generar en un futuro, pues si bien es cierto que estos cauces naturales de agua están la mayor parte del año secos no lo es menos que, en caso de grandes avenidas es por ahí por donde va a querer pasar el agua, hayan o no cortado sus cauces.

El continuo transito de camiones pesados está también destrozando el firme de una vía pecuaria, además del peligro que suponen cuando pasan a altas velocidades y con su carga descubierta, en la mayoría de las ocasiones. Aún más delicado es que por debajo de estos vertederos haya cortijadas o zonas residenciales tradicionales que han existido ahí desde siempre pero que, con esta transformación del paisaje, quedan en una situación de desamparo y peligro evidente ante esas posibles avenidas de agua derivadas de los cortes que se han realizado sobre sus cauces naturales por estos vertederos de escombros.


SEGUNDA.-

En el mismo entorno, justo en la margen izquierda del río Lagos hay un particular que compró otra gran parcela y la ha estado utilizando durante años como planta de acopio de materiales áridos. Sin embargo, dicha actividad carece de licencia de apertura alguna y va alcanzado unas cotas inimaginables en su época inicial, siendo en la actualidad además una planta de transformación de áridos. Por lo que enormes montañas de estos materiales están casi enterrando las viviendas próximas, con lo que esta es la única vista que ha quedado para los vecinos que allí habitan.

Esta explotación improvisada realizó un muro perimetral a su parcela, paralelo al río Lagos y a una vía pecuaria que no sabemos si la estará invadiendo o no, pero lo cierto es que se ha acercado al máximo a esta última. Dicho vallado cortó además la desembocadura de unas cañadas o pasos naturales de agua, antes de que desembocaran en el río, causando desperfectos, en ocasiones puntuales, sobre las viviendas que había al norte de dicha parcela: tales como anegamientos en garajes y habitaciones.

(Véanse en el apéndice copia de documentos que lo atestiguan)

Estamos refiriéndonos a los mismos cauces de agua que, a su vez, los vertederos de escombros de la DENUNCIA PRIMERA están cortando por la parte superior de estas viviendas. De lo que se desprende que estos vecinos están peligrosamente “enterrados en vida”: por encima de sus casas, a causa de los vertederos de escombros y, por debajo, por la planta de tratamiento de áridos que se pasa días y días moliendo estos materiales, causando mucho ruido, partículas de polvo en suspensión y casi sepultando las casas contiguas con grandes montañas de material triturado o con escolleras colocadas peligrosamente en torno a las mismas.


En mérito de todo lo expuesto


S U P L I C A M O S al V.E que habiendo por presentado este escrito se sirva admitirlo y tener por formuladas estas DENUNCIAS de sendas situaciones irregulares sobre las cuales estimamos tiene capacidad de actuación esta Delegación Provincial, para que en su día estimándolas acuerde proveer como considere oportuno, conforme al cuerpo de este escrito, por ser así de justicia que atenta y respetuosamente pedimos para nuestros vecinos y vecinas.



En Lagos, Vélez-Málaga a 22 de mayo de 2007



Fdo.: Miguel Ángel Sánchez Díaz