lunes, 7 de mayo de 2007

SENDEROS INTEGRADOS EN EL PAISAJE Y RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE.

Croquis 2. (PULSAR SOBRE ÉL PARA AMPLIARLO)
Croquis 1.
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ASOCIACIÓN DE VECINOS “LA BAJAMAR”
(Nº 3.921 Registro Provincial de Asociaciones)


A LA ATENCIÓN DE LA DEMARCACIÓN DE COSTAS DE ANDALUCÍA-MEDITERRÁNEO.- MÁLAGA

D. Miguel Ángel Sánchez Díaz, mayor de edad y con DNI número: 53.155.972-M; DOMICILIO en C/Triana, Nº 10, 29760 Lagos; como presidente de la Asociación de Vecinos “LA BAJAMAR”,
D I C E:

Que el pasado 25 de enero se presentó un escrito en esta Demarcación de Costas, con número 141 de registro de entrada; donde, entre otros aspectos, se denunciaban los perjuicios que sobre el interés general se habían derivado de la construcción de una rotonda en torno a la C.N. 340. Es decir, la presunta ocupación de parte del DPMT y la clara supresión de un terreno público en beneficio de unas promotoras, además del cierre de los accesos a una playa y la reducción (por no decir también la supresión) del amplio pasillo natural existente entre la carretera y la playa de Pijil en este tramo en concreto.

Recientemente se ha recibido respuesta a dichas denuncias, mediante escrito con N/REF. 4649/JSC/FGA, FECHA 6 MARZO 2007 y Nº DE SALIDA: 556, incluyendo la noticia de que esta Demarcación tiene previsto realizar un sendero entre la bionda de seguridad de la carretera y la escollera existente que permita restablecer el acceso peatonal a dicha playa.

Desde esta Asociación de Vecinos acogemos con entusiasmo la medida, en tanto en cuanto devolverá a aquel acceso la función para la cual fuera concebido. No obstante, aprovechando que este sendero se va a llevar a cabo, proponemos una ampliación del mismo (por Levante de la rotonda) hasta llegar al siguiente acceso a playa que nos encontraremos, el ubicado en la Bda. de San Daniel y (por Poniente de la misma) hacia el núcleo poblacional de Lagos.
(Véanse sendos croquis adjuntos)

De este modo no sólo lograríamos una conexión peatonal digna y segura entre estos tramos aislados y diferenciados de la misma playa de Pijil, sino que también se dotaría a estos núcleos poblacionales de un sendero peatonal perfectamente integrado en el paisaje y compatible con el mismo. Una medida que estimamos se merecen sus vecinos/as y que, a su vez, no sería excesivamente costosa, puesto que los peatones ya suelen pasar por allí a diario, para apartarse del peligro que conlleva el tráfico de la C.N.340 en estas zonas de curvas; algo que hace que dicho sendero esté ya prácticamente trazado de andar por él. Se trataría más bien de un acondicionamiento y puesta en valor de lo ya existente: aporte de algún tipo de árido para la mejora del piso, retirada de piedras o pequeñas escolleras (innecesarias a esa altura sobre el nivel del mar), arreglo o estabilización de los pequeños socavones, colocación de un pasamano de protección en la parte acantilada que linda con la zona marítima y poco más.

De igual manera proponemos la misma medida para la otra entrada del pueblo: la comúnmente conocida como las curvas de La Bajamar, es decir, el tramo que va desde el comienzo del paseo marítimo de Lagos hasta el inicio del paseo marítimo de Mezquitilla. Otra zona bastante confluida por peatones, aunque igualmente peligrosa si no se pasea entre la bionda de la carretera y las escolleras, por donde igualmente, al tener tanto paso diario, el sendero está ya prácticamente hecho. Pero es más, para este tramo en concreto el Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga ya contempló en sus presupuestos de 2007 una partida de 60.000€ destinada a lo que ellos denominaban “acondicionamiento de la zona marítimo terrestre” en Mezquitilla. Algo que entendemos es, a todas luces, compatible con esta última fase de nuestra propuesta.

Ya para concluir, no queremos irnos sin matizar que esta propuesta se refiere, en todo momento, al acondicionamiento o puesta en valor de senderos peatonales; no a la prolongación de paseos marítimos al uso, tal y como estos han sido generalmente concebidos. Entre otras razones, porque entendemos que es esta nueva vía por la que se debería apostar de aquí en adelante: la de la integración de las infraestructuras en el paisaje ya existente y no lo que ha sido la tónica dominante en las últimas décadas, a lo largo de toda la costa; la alteración del paisaje para crear unas infraestructuras que tenían unas dimensiones desmedidas en la mayoría de los casos. (Algo que, como se ha comprobado después, a veces conlleva unas consecuencias nefastas para la frágil estructura y la dinámica del propio litoral).

Sin más, agradeciendo la respuesta a aquellas denuncias de fecha 25 de enero de 2007, así como esa solución que tiene previsto ejecutar esta Demarcación de cara a devolver el acceso a la playa de Pijil en las proximidades de la nueva rotonda; esperamos igualmente que tengan a bien acoger nuestras propuestas, las cuales estimamos son perfectamente posibles de llevar a cabo.



En Lagos, Vélez-Málaga a 8 de mayo de 2007



Fdo.:Miguel Ángel Sánchez Díaz
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-AVISO: ANTES DE CRITICARNOS, HAGAN EL FAVOR DE TENER EN CUENTA QUE NO NOS HEMOS VUELTO INGENIEROS DE LA DEMARCACIÓN DE COSTAS, NI ESTAMOS PIDIENDO LO INALCANZABLE A TODO EL MUNDO; SINO QUE ESTE ESCRITO NACE FRUTO DEL CONSEJO QUE NOS LANZÓ ALGUIEN PERTENECIENTE AL MISMO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. ALGO QUE, COMO PUEDE OBSERVARSE, ESTÁ A SU VEZ RELACIONADO CON EL (PARA MUCHOS) INÚTIL VIAJE QUE YO ME ESFORCÉ EN REALIZAR A MÁLAGA, CON OBJETO DE PRESENTAR UN ESCRITO DONDE PONÍA EN CONOCIMIENTO DE DEMARCACIÓN DE COSTAS LO QUE ENTENDÍA COMO UNA CLARA USURPACIÓN DE TERRENOS PÚBLICOS EN BENEFICIO DE UNAS PROMOTORAS (PRIVADAS).