miércoles, 14 de marzo de 2007

ESCOMBROS TAMPONANDO LOS CAUCES NATURALES DE AGUA

REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
-----------------------------------

Flechas Rojas: señalando los vertederos de escombros.
Líneas Verdes: vertederos ya convertidos en bancales (obstaculizando pasos naturales de agua)
Línea Marrón: forma original del terreno, antes de ser rellenado de escombros.
Azul: cauce de las cañadas (antes de ser obstaculizadas)
Circulo Rojo: gran socavón en el firme de la Vía Pecuaria (por el continuo paso de camiones pesados)
Círculos Amarillos: No son escombros pero son acopios de escolleras. Esta es la única vista que le ha quedado a estos vecinos delante y alrededor de sus casas.

----------------------------------------------------------------------------------

ASOCIACIÓN DE VECINOS “LA BAJAMAR”
(Nº 3.921 Registro Provincial de Asociaciones)

A LA ATENCIÓN DEL Sr. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA.-

D. Miguel Ángel Sánchez Díaz, mayor de edad y con número de DNI: 53.155.972-M; DOMICILIO en C/Triana, Nº 10, 29760 Lagos (Vélez-Málaga), en calidad de presidente de la Asociación de Vecinos “LA BAJAMAR”, comparece ante estas dependencias y respetuosamente DICE:

Que los vecinos/as de Lagos estamos muy preocupados por la presencia de varios vertederos incontrolados de escombros improvisados en nuestra localidad.

Que esta preocupación se deriva de que la práctica habitual que se está siguiendo es la de verter estos materiales sobre las laderas de las montañas e ir dejándolos caer hasta cerrar las cañadas, o pasos naturales de agua, creándose de esta forma unas “presas artificiales” que es obvio que no reúnen las garantías de seguridad necesarias como para aguantar posibles avenidas de agua. Con lo que no sólo se está alterando el paisaje, sino que esta alteración conlleva un peligro añadido.

Que lo más grave es que por debajo de estos tres vertederos que existen abiertos en la actualidad hay zonas de viviendas que pudieran sufrir las consecuencias de estas actividades incontroladas.

Que el continuo tránsito de camiones pesados supone un peligro, además de estar destrozando los caminos y el firme de una vía pecuaria.

Señalar también que la presencia de estos vertederos incontrolados de escombros en Lagos se debe a que personas ajenas al pueblo han ido comprando grandes superficies de terreno erial y, mediante está práctica, los están convirtiendo en grandes bancales para dedicarlos a la agricultura o simplemente como inversión (aún a riesgo de cortar o dejar inutilizados los cauces naturales de agua).

De todo lo anterior deducimos que se está subestimando al poder de la naturaleza y a los posibles efectos cíclicos del cambio climático, pues si bien es cierto que estas cañadas la mayor parte del año no llevan agua, también lo es que en caso de grandes avenidas es por ahí por donde va a querer pasar este agua (hayan o no cortado su cauce).

Es por todo esto que

S O L I C I T A M O S:

Que se clausuren estos vertederos incontrolados, tomando las medidas sancionadoras que correspondan o que, si no es competencia Municipal, que sea este Excmo. Ayuntamiento el encargado de ponerlo en conocimiento de las instancias superiores con competencias en el tema.

En Lagos, Vélez-Málaga a 12 de marzo de 2007.


Fdo.: Miguel Ángel Sánchez Díaz.

NOTA: la foto y sus notas iban acompañando este escrito.