miércoles, 28 de noviembre de 2007

NUESTRA PROPUESTA DE MOCIÓN CONJUNTA.-

Pulse el recorte de periódico para que se amplíe y pueda leerlo:
----
Página 1:
----
ASOCIACIÓN DE VECINOS “LA BAJAMAR”
-(Nº 3.921 Registro Provincial de Asociaciones)
---
Sr. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA.-
----
D. Miguel Ángel Sánchez Díaz con D.N.I. Nº 53.155.972-M, domiciliado en calle Triana (Crta. Málaga-Almería) nº 10 de Lagos (Vélez-Málaga) en representación de la Asociación de Vecinos “La Bajamar”:


--------EXPONE : Que una vez finalizada la ronda de contactos que hemos mantenido con las distintas formaciones políticas para transmitirles nuestro deseo de que el pleno de la corporación municipal se pronuncie a favor de la defensa y conservación de los últimos vestigios de viviendas típicas populares situados en la fachada litoral de nuestro municipio -principalmente dentro de los núcleos poblacionales de Lagos y Mezquitilla-, así como también sobre la necesidad acometer medidas de estabilización y regeneración en esas playas para contrarrestar las erosiones que vienen sufriendo desde que la dinámica natural de nuestra costa fuera fisicamente alterada, entre otros motivos, a consecuencia de la construcción del puerto de La Caleta de Vélez; hemos solicitado a los portavoces de los Grupos Municipales en Vélez-Málaga el apoyo de la formación política a la que pertenecen, para la presentación al próximo Pleno Municipal de la MOCIÓN cuyo borrador adjuntamos a este escrito.
----
Es nuestra intención que la propuesta que se presente al Pleno Municipal cuente con el máximo respaldo y deseamos por ello que sea una MOCIÓN CONJUNTA de todos los Grupos Municipales.


En Vélez-Málaga, a 28 de noviembre de 2.007


Atentamente,
-

---
Fdo.: Miguel Ángel Sánchez Díaz

------
---
Pág- 2


-----
CONSERVACIÓN Y DEFENSA DE LAS VIVIENDAS SITUADAS EN COSTA ORIENTAL DE NUESTRO MUNICIPIO (LAGOS Y MEZQUITILLA). ESTABILIZACIÓN Y REGENERACIÓN DE PLAYAS.-
---
-----------------EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
---
Los propietarios de las viviendas situadas en la fachada litoral de nuestro municipio, principalmente en los núcleos poblacionales de Lagos y Mezquitilla, vienen sufriendo desde hace décadas las amenazas del Ministerio de Medio Ambiente que pone en tela de juicio la legalidad y la permanencia de sus casas. Sin embargo, la realidad es bien distinta, ya que éstas fueron construidas conforme a derecho, son legales a todos los efectos y en la mayoría de los casos superan el siglo de antigüedad, formando parte de los últimos vestigios de barriadas típicas populares que quedan en nuestra costa.

La principal razón por la que estas edificaciones son ahora consideradas ocupaciones del Dominio Público Marítimo Terrestre es porque la ancha playa que existía a sus espaldas ha ido erosionándose a consecuencia de la alteración física que nuestro litoral ha experimentado, entre otros factores, por el efecto espigón que la construcción del puerto de La Caleta de Vélez ha ejercido sobre nuestra costa sin que se hayan tomado medidas para contrarrestarlo. Aunque de esto último, como es natural, no tienen culpa los vecinos/as de Lagos y Mezquitilla.

En este sentido, es ya una obligación moral para este Excmo. Ayto. de Vélez-Málaga el pronunciarse sobre este problema y el hacerlo conforme al sentir de los vecinos afectados, adquiriendo mediante esta MOCIÓN un compromiso claro del Pleno de la Corporación para luchar a favor de la conservación de estas viviendas y por la estabilización definitiva de las playas, de manera que puedan ir recobrando su estado original y estas barriadas vuelvan a quedar fuera de la franja de Dominio Marítimo Terrestre. Algo que supondría acabar con la tortura psicológica que estos vecinos/as vienen sufriendo al pensar que podrían ser arrancados de sus raíces de una manera involuntaria.
----
Pág- 3
-----
----------------
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
----

-Adquirir mediante la presente MOCIÓN un compromiso firme de todos los Grupos Municipales con la voluntad de los vecinos afectados.

-Mantener para estas barriadas la calificación urbanística de Conjuntos Típicos Populares (CTP-1) que siempre han tenido y el PGOU en vigor aún contempla.

-No descartar la creación de una comisión específica sobre este asunto donde no sólo todos los Grupos Municipales tuviesen representación sino también los vecinos, con objeto de negociar directamente en Madrid con la Dirección General de Costas la permanencia de estas barriadas y las medidas correctoras que nuestro litoral necesitaría (máxime ahora que estamos ante una ampliación del Puerto de La Caleta de Vélez).

-Personarse el Ayuntamiento en los Expedientes de Deslinde que la Dirección General de Costas está tramitando y hacerlo mostrando su disconformidad con los mismos. No se puede proceder a deslindar la costa una vez que esta ha sido físicamente alterada.
----
-Dar traslado del presente acuerdo plenario a la Administración pertinente, en este caso a la Dirección General de Costas perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente.

---En Vélez-Málaga, a_____de noviembre de 2007.


-
PULSE EL SIGUIENTE ENLACE PARA DESCARGAR COPIA DEL DOCUMENTO ORIGINAL:
-
--------------
NOTA: ESTA PROPUESTA FUE APROBADA POR TODOS LOS GRUPOS DE LA CORPORACIÓN DURANTE EL PLENO ORDINARIO DE 29 DE NOVIEMBRE DE 2007. CLARO QUE NOSOTROS, LOS ARTÍFICES DE LA MISMA, NO ESTUVIMOS PRESENTES EN DICHA SESIÓN PLENARIA PORQUE DESCONOCÍAMOS QUE SE FUERA A INCLUIR EN EL ORDEN DEL DÍA...
--
---

sábado, 24 de noviembre de 2007

SALIÓ EN PRENSA.-


----Foto: Puerto de La Caleta de Vélez
----
----
DIARIO SUR
Nota Informativa:
-----
---Este segundo enlace os permitirá descargar un documento que contiene el estracto del Boletín Oficial de la Provincia de Málaga21, de 30 de enero de 2007. Es decir, donde apareció publicada la Declaración de Impacto Ambiental sobre el Proyecto de Ampliación del Puerto Deportivo de Caleta de Vélez. Aunque dejasen mucho (o todo) que desear, ahí estaban ya publicadas esas medidas correctoras que nuestro edil de urbanismo nos anuncia que se van a solicitar ahora "por escrito" desde la Gerencia Municipal de Urbanismo a la EPPA (Empresa Pública de Puertos de Andalucía)...
--
--

lunes, 19 de noviembre de 2007

SENDEROS QUE UNAN Y NO QUE NOS AÍSLEN

Sendero cerrado por Levante (San Daniel-Lagos)

Sendero cerrado por Poniente (Lagos-Mezquitilla)
----
ASOCIACIÓN DE VECINOS “LA BAJAMAR”
(Nº 3.921 Registro Provincial de Asociaciones)
--------
A LA ATENCIÓN DE LA DEMARCACIÓN DE COSTAS DE ANDALUCÍA-MEDITERRÁNEO.- MÁLAGA

D. Miguel Ángel Sánchez Díaz, mayor de edad y con DNI número: 53.155.972-M; DOMICILIO en C/Triana, Nº 10, 29760 Lagos; en calidad de presidente de la Asociación de Vecinos “LA BAJAMAR”, D I C E:

Que el pasado 8 de mayo los vecinos/as de Lagos presentamos, con Nº de Entrada 1009, un escrito ante esta Demarcación de Costas donde mostrábamos nuestro interés en que se prolongaran los senderos peatonales que previamente nos habían anunciado iban a ejecutarse para volver a dar acceso a la Playa de Pijil, sobre todo después de que diversas actuaciones sobre la CN340 (rotonda de entrada a unas urbanizaciones) hubiesen no sólo cerrado los accesos a playa existentes en la zona próxima a la torre vigía de Lagos, sino también dejado casi impracticable y muy peligrosa la salida peatonal desde nuestra barriada hasta San Daniel (límite con TM de Torrox). Igualmente proponíamos una prolongación de estas medidas por la otra salida de Lagos hacia la zona de Mezquitilla y el TM de Algarrobo.

Que al parecer nuestras propuestas fueron aceptadas de buen grado por esta Administración, prueba de ello la comunicación que recibimos el 14 de agosto de 2007, con Nº de Salida 1843.
-
Que, sin embargo, estamos muy preocupados ante el hecho de que, una vez comenzadas las obras, estos senderos lejos de perseguir ese objetivo inicial de crear una conexión peatonal y digna desde nuestra barriada a las barriadas contiguas o favorecer el acceso a las playas, están siendo cerrados por sus extremos, con lo que evidentemente están separando más que uniendo las citadas barriadas de Lagos-San Daniel y Lagos-Mezquitilla.

Es por lo que

S O L I C I T A M O S:

Que se proceda a la reapertura de dichos senderos por sus extremos; pues, en caso de que no se puedan prolongar más en este momento por alguna razón, al menos podríamos continuar andando por donde siempre lo hemos hecho hasta ahora.

De igual manera reiteramos nuestro interés en que se apueste por la creación de estos pasos integrados en el paisaje y compatibles con el medio ambiente, pues pensamos tendrían una gran utilidad pública, al igual que darían una imagen muy atractiva a las entradas y salidas naturales de nuestro pueblo.

En Lagos, Vélez-Málaga a 19 de noviembre de 2007.
-
NOTA:
---
Este asunto ha sido remitido también a la Delegación de Playas del Excmo. Ayto. de Vélez-Málaga para que secunde nuestra petición ante la Demarcación de Costas, a ver si entre todos hacemos más fuerza.
----
OTROS ENLACES RELACIONADOS:
-
-
-

miércoles, 14 de noviembre de 2007

ESTAMOS ATORADOS Y PERDEMOS AGUA.-


-
ASOCIACIÓN DE VECINOS “LA BAJAMAR”
--(Nº 3.921 Registro Provincial de Asociaciones)
---------LAGOS - MÁLAGA

-
A LA ATENCIÓN DEL Sr. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA.-

D. Miguel Ángel Sánchez Díaz, con DNI número 53155972-M; DOMICILIO en C/Triana (Crta. de Almería), 10; 29760 Lagos (Málaga), en calidad de presidente de la Asociación de Vecinos “La Bajamar”, D I C E:

Que junto a la presente remitimos copia del escrito dirigido a Aqualia el pasado 5 de octubre de 2007, por si tienen a bien secundarlo desde la Delegación pertinente.

Que del mismo modo, aprovechando la presente, nos gustaría se trasladara a la citada empresa nuestra preocupación ante el hecho de que llevemos denunciando telefónicamente, desde hace más de un mes, una gran fuga que hay en la red de agua potable a su paso por el pequeño parque infantil de Lagos, sin que se le de solución a la misma.

Es por todo esto que

S O L I C I T A M O S:

Que sean secundadas nuestras peticiones de cara a que Aqualia le de una pronta solución a ambos problemas.


En Lagos, Vélez-Málaga a 14 de noviembre de 2007
-
NOTA: para no volver a pegar aquí ese escrito al que hacemos referencia, os dirigimos mediante este enlace al mismo:
-
-
-
-

martes, 13 de noviembre de 2007

SALIÓ EN PRENSA.-


Tras la rueda de prensa que dimos ayer desde la AAVV "La Bajamar" es muy probable que muchos ya sepáis de la noticia; sin embargo, ahí tenéis unos enlaces rojos que os conducirán a los artículos que aparecen hoy en los principales periódicos de tirada provincial. No os perdáis tampoco la síntesis que hace La Prensa de La Axarquía.
---
La Prensa de la Axarquía:
-
-
LA OPINIÓN DE MÁLAGA:
-
-
DIARIO SUR:
-
-
-
AXARQUÍA 24: (Vídeo)
---
-
INFORMACIONES DE LA AXARQUÍA:
-
-
IUTUDISTRITO:
-
-
----
-

lunes, 12 de noviembre de 2007

COMUNICADO DE PRENSA.-
----------
A raíz de las últimas noticias publicadas a principios de mes en relación a la “Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa”, estudio que una consultora ha realizado para el Mº de Medio Ambiente y que, entre otras medidas, vuelve a poner en tela de juicio la permanencia de las casas de Lagos-Mezquitilla; queremos matizar lo siguiente:

Todas las viviendas enclavadas en la fachada litoral de la costa oriental veleña (principalmente dentro de los núcleos citados) conservan y mantienen una tipología tradicional, en tanto constituyen los últimos vestigios de aquellas “casitas blancas” que, desde tiempo inmemorial, jalonaron todo el arco Mediterráneo, antes de que un auténtico “tsunami” en forma de hormigón y altos bloques de pisos lo empezara a invadir y homogeneizar todo.

Estas viviendas fueron construidas conforme a derecho y, por consiguiente, tienen escrituras, pagan sus impuestos y son legales a todos los efectos, además de superar el siglo de historia. Historia en muchos casos marcada por una tragedia que no podemos obviar. Nos estamos refiriendo al Crimen de la Crta. de Almería (febrero 1937), cuando la mayoría de sus propietarios tuvieron que huir también en el sentido de La Desbandá por miedo a los bombardeos que se producían sobre dicha carretera.

Sin embargo, en los últimos tiempos, un año sí y el otro también, estos vecinos son amenazados con que van a ser nuevamente “arrancados de sus raíces”. Lo peor de todo es que, mientras eso ocurre, las autoridades competentes, a través de los medios, están sistemáticamente tachándolos de “ilegales”, de “ocupas” del dominio marítimo terrestre y otra serie de descalificativos que están suponiendo a estas personas el tener que vivir en una situación insostenible de estrés injustificado, en definitiva, una auténtica tortura psicológica que les esta haciendo la vida muy difícil (sobre todo a los mayores).

Desde esta Asociación de Vecinos consideramos que todas esas medidas que anuncia Medio Ambiente para las casas de Lagos-Mezquitilla son un auténtico despropósito. Máxime cuando precisamente hace un par de días todos nos hacíamos eco, a través del informe anual de Greenpeace, de que se preveía la construcción de 683.000 viviendas nuevas en la costa andaluza, además de un número importante de puertos, marinas deportivas y demás actuaciones que ponen en peligro la viabilidad del litoral

Del mismo modo, y en eso sí nos da la razón la citada Estrategia para la Conservación de la Costa, estimamos que ha sido la dejadez y la alteración de la funcionalidad física de nuestro litoral, principalmente a raíz de la construcción del puerto de Caleta de Vélez, los que han colocado a nuestros vecinos ante similar situación, pasando de ser linderos con el dominio marítimo terrestre a ser, como hemos dicho antes, directamente considerados “ocupas” del mismo.

Nuestro Ayuntamiento no puede mirar hacia otro lado mientras hay una Administración que está proponiendo la eliminación de algunas de sus barriadas históricas; denominación ésta, la de histórica, que el mismo PGOU en vigor comparte, al darle a estos barrios la calificación urbanística de Conjuntos Típicos Populares (CTP-1).

Es por todo esto que nuestra asociación vecinal va a poner toda su capacidad organizativa en este asunto. Para ello nos hemos propuesto, como medida inicial, establecer una ronda formal de contactos con los portavoces de todas las formaciones políticas que tienen representación en el Ayto. de Vélez-Málaga para, de una vez por todas, forzar un compromiso firme de todos los grupos, a través de un acuerdo plenario que se postule a favor de la defensa de los intereses de los vecinos afectados por la Estrategia de Costas y apueste por la permanencia de sus viviendas, además de reclamar una estabilización y regeneración definitiva para estas playas, de cara a evitar no sólo esta situación que ya tenemos, sino las previsibles consecuencias que la macro-ampliación del puerto de Caleta de Vélez va a tener sobre esta parte de nuestro litoral.
-
NOTA:
-
Esto resume la esencia de la rueda de prensa que hemos dado.
-
-

viernes, 2 de noviembre de 2007

DRAMA HUMANO EN NUESTRA COSTA (II)



CONECTE EL SONIDO Y PULSE EL PLAY PARA OÍR LAS NOTICIAS
--

--


Croquis: efectos derivados de la construcción del puerto en nuestra costa.
-
PULSEN SOBRE EL CROQUIS Y VERÁN LO QUE NOS PASÓ.
- ----
FOTO AÉREA DE LAS CASAS DE LAGOS EN 1937, AÑO DE "LA DESBANDÁ"
--
---
--Como habrán podido oír, las noticias de hoy afectan (una vez más de forma negativa) a los vecinos/as de Lagos - Mezquitilla. En el enlace al diario EL PAÍS, podrán leer integramente la misma noticia.
-
EL PAÍS:

---
-------
¿Quién estará con los vecinos en su lucha?
-
----
-----Sólo el tiempo responderá esta pregunta...
-
-