lunes, 12 de noviembre de 2007

COMUNICADO DE PRENSA.-
----------
A raíz de las últimas noticias publicadas a principios de mes en relación a la “Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa”, estudio que una consultora ha realizado para el Mº de Medio Ambiente y que, entre otras medidas, vuelve a poner en tela de juicio la permanencia de las casas de Lagos-Mezquitilla; queremos matizar lo siguiente:

Todas las viviendas enclavadas en la fachada litoral de la costa oriental veleña (principalmente dentro de los núcleos citados) conservan y mantienen una tipología tradicional, en tanto constituyen los últimos vestigios de aquellas “casitas blancas” que, desde tiempo inmemorial, jalonaron todo el arco Mediterráneo, antes de que un auténtico “tsunami” en forma de hormigón y altos bloques de pisos lo empezara a invadir y homogeneizar todo.

Estas viviendas fueron construidas conforme a derecho y, por consiguiente, tienen escrituras, pagan sus impuestos y son legales a todos los efectos, además de superar el siglo de historia. Historia en muchos casos marcada por una tragedia que no podemos obviar. Nos estamos refiriendo al Crimen de la Crta. de Almería (febrero 1937), cuando la mayoría de sus propietarios tuvieron que huir también en el sentido de La Desbandá por miedo a los bombardeos que se producían sobre dicha carretera.

Sin embargo, en los últimos tiempos, un año sí y el otro también, estos vecinos son amenazados con que van a ser nuevamente “arrancados de sus raíces”. Lo peor de todo es que, mientras eso ocurre, las autoridades competentes, a través de los medios, están sistemáticamente tachándolos de “ilegales”, de “ocupas” del dominio marítimo terrestre y otra serie de descalificativos que están suponiendo a estas personas el tener que vivir en una situación insostenible de estrés injustificado, en definitiva, una auténtica tortura psicológica que les esta haciendo la vida muy difícil (sobre todo a los mayores).

Desde esta Asociación de Vecinos consideramos que todas esas medidas que anuncia Medio Ambiente para las casas de Lagos-Mezquitilla son un auténtico despropósito. Máxime cuando precisamente hace un par de días todos nos hacíamos eco, a través del informe anual de Greenpeace, de que se preveía la construcción de 683.000 viviendas nuevas en la costa andaluza, además de un número importante de puertos, marinas deportivas y demás actuaciones que ponen en peligro la viabilidad del litoral

Del mismo modo, y en eso sí nos da la razón la citada Estrategia para la Conservación de la Costa, estimamos que ha sido la dejadez y la alteración de la funcionalidad física de nuestro litoral, principalmente a raíz de la construcción del puerto de Caleta de Vélez, los que han colocado a nuestros vecinos ante similar situación, pasando de ser linderos con el dominio marítimo terrestre a ser, como hemos dicho antes, directamente considerados “ocupas” del mismo.

Nuestro Ayuntamiento no puede mirar hacia otro lado mientras hay una Administración que está proponiendo la eliminación de algunas de sus barriadas históricas; denominación ésta, la de histórica, que el mismo PGOU en vigor comparte, al darle a estos barrios la calificación urbanística de Conjuntos Típicos Populares (CTP-1).

Es por todo esto que nuestra asociación vecinal va a poner toda su capacidad organizativa en este asunto. Para ello nos hemos propuesto, como medida inicial, establecer una ronda formal de contactos con los portavoces de todas las formaciones políticas que tienen representación en el Ayto. de Vélez-Málaga para, de una vez por todas, forzar un compromiso firme de todos los grupos, a través de un acuerdo plenario que se postule a favor de la defensa de los intereses de los vecinos afectados por la Estrategia de Costas y apueste por la permanencia de sus viviendas, además de reclamar una estabilización y regeneración definitiva para estas playas, de cara a evitar no sólo esta situación que ya tenemos, sino las previsibles consecuencias que la macro-ampliación del puerto de Caleta de Vélez va a tener sobre esta parte de nuestro litoral.
-
NOTA:
-
Esto resume la esencia de la rueda de prensa que hemos dado.
-
-